Exxon Mobil y Guyana se enriquecen con petróleo venezolano
Los voluminosos hallazgos de petróleo liviano y mediano logrados por la Exxon Mobil en el subsuelo marino de nuestro venezolano Esequibo, preludian sobre la mesa de estudios exploratorios altas posibilidades de que en la Plataforma Deltana del Soberbio Orinoco también se encuentren cuantiosas reservas de crudo de elevada calidad.
Y la inquietud derivada de tales posibilidades es que el gobierno guyanés y la transnacional estadounidense podrían estar incluyendo en la explotación del venezolano petróleo del Esequibo, el también venezolano petróleo presente en este lado de la línea geopolítica llamada frontera, sobre todo por la existencia de serios indicios de que ambos crudos son, en buena cuantía, partos naturales de la misma roca madre oriental. Nos lo estarían robando pues.
Es decir, no solo el Sol de Venezuela nace en el Esequibo. Más del 80% de las reservas petroleras del país tienen su partida de nacimiento en las rocas madres de hidrocarburos ubicadas en el Oriente del país, esparcidas por debajo de la Faja, de la Plataforma Deltana y del mar territorial despojado a nuestra nación por la Corona de Inglaterra.
Las rocas madres son las unidades sedimentarias donde se acumulan las materias orgánicas creadoras del petróleo, que, en el caso de Venezuela, fluye hacia las cuencas Costa Afuera que subyace en la plataforma deltana del Río Orinoco y frente al Esequibo; y Oriental, ubicada en los subsuelos del norte de Anzoátegui y Monagas y de la Faja Petrolífera del Orinoco.
Y en el subsuelo de la plataforma Deltana del Orinoco, frente al Esequibo, es donde las rocas sedimentarias hicieron posibles bloques petroleros que Guyana ofrece a las empresas petroleras transnacionales y a los gobiernos de EEUU e Inglaterra. Tanto así que la española Universidad de Navarra, en el estudio “La nueva Guyana petrolera y su proyección internacional”, señala que las compañías Total, Repsol, Anadarko ya han obtenido derechos de prospección, siendo el Bloque Stabroek, explotado por Exxon (45%), Hess (30%) y la china CNOOC (25%), el primero que comenzó a producir en 2020.